El Balance de los Recién Llegados a nuestra Liga (1T)

23 Sep

Estamos a punto de iniciar la jornada 10, el torneo mexicano tiene 17 fechas y tras más de medio torneo transcurrido me parece justo evaluar el desempeño de los futbolistas que se han dado a conocer durante esta temporada.

No hablaré de quien cambió de playera como Christian Benítez o Enrique Esqueda sino de quienes han llegado y debutado en este Apertura 2011.

Los que volvieron, como César “Chelito” Delgado y Carlos Salcido serán analizados aparte y se comparará su rendimiento actual con el que tuvieron en su primera temporada dentro del máximo circuito.

Dayro Moreno -TIJ-: lo más destacado que ha mostado el club fronterizo. Velocidad y potencia de cara al marco, anotó en sus primeras apariciones, ahora le cuesta mucho ser la pareja ofensiva de José Sand, necesita entrar de más abajo para generar peligro.

Edixon Perea -CRA-: el clásico que llega al final y sufre más que todos juntos. El colombiano muestra mucha determinación y entrega, aunque las condiciones de segundo delantero no aparecen por ningún lado, se le ve mejor jugando solo en el eje de ataque, habrá que esperar a que se entienda mejor con Emmanuel Villa o a que se convierta en su eterno suplente.

Lucas Bovaglio -QRO-: Llegó a un equipo que suele sufrir en defensa y no ha aportado soluciones. Lleva 6 partidos jugados y nada asegura que seguirá con Estudiantes en Enero aunque el estilo defensivo de Raúl Arias puede ayudarlo a evidenciarse menos.

Jorge Oregón -AME-: Imposible evaluar su desempeño. Otro zaguero central surgido de las inferiores americanistas a quien Carlos Reinoso decidió dar 271 minutos a los que correspondió con una amonestación. Con la llegada de Alfredo Tena su situación es incierta y no se sabe si su paso por fuerzas básicas terminará por ayudarle a consolidarse con el club que lo ha visto nacer.

Alfonso Luna -ATN-: Recién debutado con Atlante. Un zaguero central de buena marca. Su estatura de 1.74 no parece ayudarle demasiado con delanteros altos, sin embargo su resorte y velocidad la disfrazan. 21 años, 322 minutos, 3 amonestaciones y la confianza de Miguel Herrera son sus cartas de presentación.

Matías de Jesús Córdoba -ATN-: Le ha costado trabajo, pero a este volante de recuperación argentino de 26 años cada vez se le ve más participativo en el juego azulgrana. Le ha costado trabajo adaptarse al futbol nacional. Sin embargo al ex Lanús y San Martín no se le puede reprochar nada. Aún no logra el nivel esperado aunque a final de año se espera lo consiga.

Jesús Meza -ATL-: el comal caliente y la tortilla delgada le han tocado al venezolano quien llegó como la esperanza creativa a Colomos. Le dieron el dorsales 10 para que condujera la ofensiva rojinegra. Tristemente todavía no logra adaptarse al ritmo del futbol mexicano. Esto aunado a que se perdió las primeras fechas por estar concentrado con su selección en la Copa América y al pésimo nivel mostrado por sus compañeros ha impedido que genere algo más que dudas dentro del Atlas. Lo mejor que le puede pasar es que Galindo le tenga confianza y le dé muchos minutos o que algún equipo se anime a contratarlo para el Clausura 2012 y no manche su trayectoria con lo que parece ser un descenso anunciado.

Érick Pimentel -AME-: producto de las fuerzas básicas del América, de puro milagro debutó como azulcrema. Su aparición en el máximo circuito se logró gracias al EXTRAORDINARIO nivel de Juan Carlos Valenzuela como defensa central y a la OPORTUNA convocatoria de Paul Aguilar a la Selección Mexicana durante la Copa América. Tiene 21 años, 355 minutos en primera y una expulsión, como defensa central no es malo, sin embargo los nervios propios de su juventud y la excesiva presión que ha vivido el club durante estos últimos años meses le han impedido comportarse y entenderse en el campo con sus compañeros. Habrá que ver si Alfredo Tena lo mantiene al conocerlo en su paso por las inferiores amarillas.

George Welcome -ATL-: mucha entrega, mucho corazón, mucha estatura, fortaleza física, muy poca técnica individual, nada de toque y demasiadas fallas de cara al arco es lo que ha mostrado el delantero hondureño llegado de la MLS. Romano le brindó la confianza mientras dirigió a los rojinegros y el catracho respondió con un gol en pleno Estadio Azteca, desafortunadamente en ese partido el América le respondió con 5. Se le ve futuro por las condiciones que manifiesta y porque Galindo no tiene mucho de donde escoger (a menos de que salga un crack de fuerzas básicas) aunque tendrá que enracharse rápido si no quiere salir de la institución a finales de noviembre.

Gastón Puerari -ATL-: de los llamados a ser Grandes. Grandes Petardos. Llegó con nulo cartel al futbol mexicano y por lo menos no está decepcionando a quienes miraron su historial previo. El charrúa no ha mostrado absolutamente nada interesante. Contagiado por el mal momento que vive el Club de Colomos parece ser la primera baja del club de cara al torneo Clausura 2012. Galindo tendrá que trabajar horas extras con él.

Giovanny Casillas y Carlos Fierro -CHV-: Imposible evaluar su aparición en primera. Los campeones sub-17 no suman más de 60 minutos juntos. Desde luego muestran destellos de lo que fueron en el Mundial de la categoría sin embargo la poca continuidad que han tenido puede ser un handicap en contra.

Joshua Ábrego -TIJ-: Debutó en primera con Xolos de Tijuana, en la Liga de Ascenso se mostraba como un buen marcador, sin embargo la velocidad del Máximo Circuito lo ha lastimado mucho. Fue de los primeros “cepillados” por Joaquín del Olmo y no parece tener demasiado futuro jugando al máximo nivel, al menos no de lateral.

Richard Ruíz -TIJ-: como marcador es una auténtica vergüenza, como carrilero y atacante muestra mejores condiciones, debutó de manera similar a la de Joshua, sin embargo sus 8 partidos jugados y su peligrosidad cuando se agrega al ataque le auguran un futuro mucho mejor en el Máximo Circuito. Queda la duda del papel que jugará con la llegada de Antonio Mohamed.

Joe Corona -TIJ-: de más a menos la aparición del chico nacido en Los Ángeles. Comenzó jugando muy bien y entendiéndose mejor con Dayro Moreno sin embargo de a poco se fue apagando. La presión de ser una de las armas importantes de Xolos le ha pesado mucho aunque esto no impidió que fuera de los “consentidos” de Joaquín del Olmo. Su puesto como titular corre mucho peligro con la llegada del nuevo D.T.

Javier Yacuzzi -TIJ-: su nivel daba perfectamente para competir en la Liga de Ascenso donde era visto como un tipo de experiencia y buen toque. Tristemente para él en la Primera División no es así. Es un jugador demasiado lento y que tarda en entrar al partido. No pesa para Xolos y seguramente sus ya de por sí escasos minutos se verán aún más reducidos con Mohamed al mando, aunque siempre existe la posibilidad del cambio de posición.

José Sand -TIJ-: La esperanza de cara a gol de los ascensidos no ha cuajado todavía, lleva apenas 2 goles y es el 9 titular. No le falta entrega, le falta contundencia. Para su fortuna ni Luis Orozco, ni Mauro Gerk han mostrado algo diferente, parece que viene de menos a más.

Jair Pereira -CRA-: debutó con Cruz Azul teniendo un partido decente ante Tigres, lleva 90 minutos jugados pero con el gran nivel de Fausto Pinto y Julio César Domínguez parece que la continuidad para él no será un hecho este torneo.

Hugo Colace -EST-: no termina de encontrar un sitio en el cuadro de Zapopan, tiene buen toque de pelota pero su adaptación al futbol nacional está tardando más de lo que se podría pensar, habrá que verlo en noviembre.

Daley Mena -QRO-: este colombiano ha tenido un desempeño irregular con los Gallos Blancos. Muchos minutos aunque solamente ha anotado un gol.

Franco Neil -QRO-: gran incursión al futbol mexicano ha tenido el argentino. 3 goles en 6 partidos y un rendimiento que parece ir de más a menos lo dejan como una de las figuras del equipo queretano.

Una respuesta to “El Balance de los Recién Llegados a nuestra Liga (1T)”

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Balance de los recién llegados a nuestra Liga (2T) « Deportologo Blog - octubre 21, 2011

    […] Lo prometido es deuda y por eso hoy les traigo la segunda parte del análisis de los recién llegados a nuestra Liga Mexicana. La primera parte la puede leer aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: