El Puquitazo Táctico: Puebla VS Santos

26 Sep

Gran partido vimos en el Estadio Cuauhtémoc, dos equipos que pretendieron jugar a atacar al rival. Puebla y Santos viven realidades diferentes, el local cada vez se adapta y maneja más el estilo que Sergio Bueno busca, con todo y sus limitantes el conjunto camotero está haciendo un torneo bastante mejor de lo que se esperaba. Los laguneros por su parte apenas empiezan a levantarse de la caída que tuvieron con Cocca, quien empezó y terminó del mismo modo, sin energía, con Zero calorías.

No es que Benjamín Galindo sea el gran D.T. ni tampoco que haya revolucionado la parte táctica, de hecho, en esa parte el equipo de Diego era bastante lógico, sin embargo cuando hay líos entre jugadores/entrenador entrenador/directiva y/o jugadores/directiva algo se tiene que mover para tratar de salvar el barco y al menos con Galindo la parte anímica ha cambiado radicalmente.

De entrada, lo único que cambió con el MaeStro -ese sí es con S- es que ha jugado Carlos Darwin Quintero en lugar de José María Cárdenas, esto automáticamente le ha dado mucho más poder ofensivo al equipo y de algún modo -sigo sin explicarme el porqué- Daniel Ludueña se ve más participativo que antes.

El Puebla sigue jugando con el mismo esquema, que de acuerdo a lo que he visto es compensatorio, es decir, busca que las disimular las deficiencias de un jugador con las cualidades de otro para equilibrar al equipo.

Esto se ve claramente en sus bandas. Por derecha Aldo Francisco Polo tiene mucha ida y vuelta, se adueña totalmente de su carril, por lo tanto, el volante por derecha se la pasa haciendo diagonales hacia el centro. Por el otro sector Roberto Carlos Juárez aparece como lateral, al no tener juego ofensivo adelante de él aparece Damarcus Beasley que es ligerito y puede atacar mucho y tratar de defender a base de velocidad ya que no sabe marcar.

¿Qué genera esto?

Además, los delanteros poblanos, Luis García y Duvier Riascos no juegan (ni jugaron) metidos en el área rival.

Es momento de hablar de Santos: el 4-2-3-1 que se manejó desde la llegada de Cocca no ha cambiado, sin embargo, el ingreso de Darwin y la salida de Cárdenas le da más variantes al equipo al poder transformarse de golpe en un 4-2-4 cuando Quintero o Christian Suárez se meten a jugar al lado de Oribe Peralta.

Ahora, vayamos al partido:

¿Que pasó con el parado de ambos equipos?

1.- Que los delanteros de Puebla no se sintieran cómodos al estar apretados hasta por 4 jugadores (los dos centrales y los dos contenciones) y sobretodo Luis García tuviera que botarse a alguna banda.

2.- Que los duelos por las bandas fueran frecuentes y el equipo poblano los ganara. Por derecha Lucas Silva hacía diagonales al centro y esto le complicaba mucho el trabajo a Osmar Mares. Por izquierda el ir y venir de Beasley obligó a Estrada a seguirlo y en el duelo personal el estadounidense terminó lesionando al mexicano en una falta durísima en el medio campo. El ingreso de César Ibáñez nulificó el accionar de Damarcus al tener más velocidad el ex seleccionado sub 20 mexicano.

3.- Que la movilidad de la delantera visitante volviera loca a la defensa local que nunca entendió que el juego al pelotazo debía ser una opción dada la presión de Ludueña & Company.

Tácticamente había mucho equilibrio y el partido transcurría bajo estas condiciones y Santos supo aprovecharlas con un golazo de Darwin Quintero justo en el momento en que ningún equipo desea ser vulnerado, al final del primer tiempo. Y no sólo fue lastimado Puebla en ese instante, sino que al inicio del segundo lapso cayó la segunda anotación del visitante lo que prácticamente condenó al local a la derrota.

Llegó el 2-1 más por insistencia poblana que por claridad en los ataques.

Sin embargo llegaron los cambios, el primero perjudicó mucho al Puebla ya que Isaac Romo entró a hacer algo que le cuesta mucho trabajo, generarse opciones de gol jugando fuera del área. Al salido de Chivas lo puso Bueno a hacer las mismas tareas de Luis García, sin embargo Isaac es un delantero de área y entonces le facilitó mucho la marcación al cuadro comarquense.

El segundo cambio poblano parecía dejar en claro su derrota. El contención fijo salió para dar paso a un enganche. A Pineda le costó mucho pelear casi solo contra Salinas y Rodríguez ya que Pereyra no le ayudaba mucho a recuperar la pelota. Por fortuna para Puebla Santos decidió ceder el control de la redonda y entonces la estancia de Gabriel tuvo sentido. El argentino comenzó a construir los ataques de su equipo y la situación parecía mejorar.

Junto con ese segundo cambio poblano llegó el tercero, posición por posición, Diego Campos, un lateral-volante zurdo con más llegada al arco entró en lugar de Roberto Carlos Juárez, no terminó por pesar dada su inexperiencia y el gran trabajo de su compañero de cantera César Ibáñez.

Santos antes de los dos cambios de Puebla también modificó. José María Cárdenas ingresó en lugar de Daniel Ludueña y con esto Darwin Quintero ocupó la posición de Daniel y Chema la de el colombiano. ¿Qué pretendía Benjamín Galindo con esto? Olvidarse de la creación del juego y buscar matar a los poblanos con un contragolpe.

El siguiente cambio del conjunto verdiblanco fue para asegurar la media cancha y la defensa, salió Christian Suárez e ingresó Carlos Morales. El mexicano formó una línea de 3 junto a Chato y Salinas, Chema, Darwin y Oribe Peralta formaron el tridente al frente que buscaría acabar con el rival a base de velocidad.

Casi le sale esto al conjunto visitante de no ser por la falta de coordinación que sus jugadores ofensivos mostraron.

Así terminó el encuentro, con un Puebla tratando de atacar a un Santos bien parado que nunca dejó de preocupar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: