Salud en Pelotas

6 Oct

Viernes 30 de septiembre, la lluvia cae sobre el Zoque Víctor Manuel Reyna de Chiapas, los fotógrafos presumimos nuestros protectores de cámaras, unos, como el mío, hechos improvisadamente con una bolsa de tienda de conveniencia, otros como el de un colega de Notimex bastante sofisticados, con un espacio que descubre el lente y un plástico transparente que permite mirar por el visor.

El partido pinta complicado, el drenaje de la cancha chiapaneca es realmente bueno, pero el pasto mojado siempre será pasto resbaloso. Se enfrentan el líder Jaguares contra el colero Atlas que además presume al tercer mejor entrenador a nivel sub 20. Juan Carlos entiende que lo primero para su equipo es recuperar la confianza y entiende aún más que un punto de visitante no será para nada un mal resultado. El partido se traba. El balón es maltratado. Los jugadores se maltratan entre sí. El árbitro maltrata aún más el partido al cortarlo demasiado.

Una jugada donde el maltrato queda atrás y Luis Gabriel Rey anota. Uno a cero a favor de Jaguares al final del primer tiempo. Pero en el desarrollo de la primera mitad ha pasado algo bastante malo.

Por alguna razón me entero de la promoción que Tv Azteca hace del Seguro Popular durante el primer lapso. No me resulta extraño. Papá gobierno paga y Mamá Televisión obedece como en cualquier relación de matrimonio que se presuma estable. Lo peor llega durante el medio tiempo.

Papá gobierno no está conforme con el trabajo de Mamá Televisión y quiere más difusión de lo que presume como el gran logro de su gestión en la gran empresa llamada México. Entendiendo desde luego que la amada y tierna lucha contra el crimen organizado no ha tenido ningún efecto en uno de los estados más tranquilos del país. Ha decidido contratar a las edecanes para aumentar un poco su presencia en un estado cuya preferencia electoral no lo favorece del todo.

¿Además de una gran jugada qué le llama la atención a los hombres en un partido de futbol? No es el gran trabajo de la voz del estadio. Tampoco el de los fotógrafos, es más ni siquiera saben que existimos o lo que hemos sufrido gracias a la lluvia. Mucho menos las indicaciones de los entrenadores en turno. Después del partido lo que llama la atención es una dama de buen ver anunciando algo. Normalmente es cerveza y se agradece que por mirar no haya ningún cobro. De repente patrocinadores como compañías de telefonía, bancos y cementeras buscan competir por el mismo medio. El bendito e incontrolable aperitivo hormonal. Es normal que como empresarios busquen el mejor modo para vender sus productos.

Pero ¿Papá gobierno utilizando ese recurso? ¿El Papá Gobierno que busca enaltecer los valores que nos unen como mexicanos? ¿El Papá gobierno que dice estar en contra de las prácticas poco éticas en las empresas?

Honestamente me parece un recurso ya muy usado y que el Gobierno Federal no tendría porqué utilizar. Todos hemos visto y recitado de memoria los anuncios que pasan en la televisión enalteciendo la extraordinaria cobertura del Seguro Popular. Tal vez quien lea esta columna haya tenido la necesidad de usarlo y estará eternamente agradecido con lo que nuestros impuestos hicieron a favor de su salud. Además de esto ya nos lo repiten en las transmisiones de los partidos. Entonces ¿Por qué demonios echárnoslo en cara vía edecanes?

A final de cuentas me parece que es su obligación garantizar el acceso a la salud a todos los mexicanos. Si este servicio a la salud tuviera un plus como dar transporte gratis a quien tiene lejos el hospital o la clínica valdría la pena decirlo porque no es obligación de nuestros empleados dar el plus. Pero si no, ¿Por qué recitarlo a cada rato y de tantas formas distintas?No me gustaría pensar que como en 2006 se volviera a usar el deporte que tanto amamos para favorecer la campaña de algún candidato que al final termina por incumplir lo que ha prometido.

No pretendo atacar el trabajo del Gobierno Federal. Pero siempre me parecerá sucio utilizar al deporte como trampolín político y me parecerá más sucio utilizar el sexo como vía para brincar en el trampolín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: