Isaac Cuenca, ¿el siguiente Pedro o un jugador más?

5 Nov

“Hola, soy Isaac Cuenca, nací el 27 de abril del 91 y juego de mediapunta. Me piden que trabaje en defensa, para que no se note la diferencia de edad; que toque rápido y que en la delantera regate… y todo eso. Lo que me gusta hacer es dar pases a profundidad y regatear. Quiero ser jugador de Primera División con el Barça y ganar la Copa de Europa y todo eso, las cosas grandes“.

La imagen, grabada en el 2003 por Barça TV, muestra a un niño de 12 años recién llegado a las fuerzas básicas del Barcelona. Han pasado ocho años y hoy juega con el número 39 en el primer equipo dirigido por Pep Guardiola.

Con apenas 20 años, Cuenca está viviendo el sueño de cualquier futbolista, sin embargo, el nacido en Tarragona ha tenido que sufrir y venir desde la parte inferior de las filiales del equipo catalán.

No tuvo la suerte de un Pedro o un Messi, por ejemplo. Estos dos jugadores subieron como la espuma en los equipos inferiores del Barça y empezaron a ocupar las portadas de todos los diarios cuando todavía no tenían la edad para comprar una lata de cerveza.

A los 11 años el Barça lo fichó aunque dos años más tarde regresó al Reus Deportiu, equipo que lo vio en un torneo a los 9 años. ¿Por qué? La razón de su retorno al Reus fue que era muy chico como para estar entrenando de planta en la filial del Barça en Tarragona.

Isaac no perdió la esperanza y a los 16 años volvió a Barcelona, esta vez aceptando la oferta de la Damm, una de las instituciones que más apuesta y mejor trabaja el fútbol base.

La Damm no podía pagarle un taxi de Reus (ciudad en la provincia de Tarragona) a Barcelona todos los días pero aceptó ir y venir en tren cuatro días a la semana.

Una de las virtudes de Cuenca siempre ha sido la puntualidad y Javier Torrijos, su entrenador aquel año lo confirma. “No llegó tarde ni un solo día“. Lo recuerda como un jugador “técnicamente espectacular, muy trabajador y disciplinado”.

Torrijos lo colocó de mediapunta derecha hasta que se dio cuenta que sus regates lo hacían más peligroso si jugaba como extremo en la pradera derecha. Tan bien lo hizo en la Damm que solamente duro un año porque volvió a aparecer el Barcelona en la temporada 2008-2009.

El siguiente año bajo el mando de Javier García Pimienta jugó mucho y bien lo que le valió para subir a la filial. Aquí fue donde el joven Cuenca tuvo que superar otra piedra ya que Luis Enrique, entonces entrenador del filial, lo veía “poco competitivo”.

Guardiola difirió con Luis Enrique y se llevo a la gira por China ese mismo año. “Te vas, pero vas a volver al Camp Nou“, dicen que le aviso Guardiola cuando el chaval aceptó la oferta del Sabadell para jugar cedido en Segunda B.

Como reza el dicho; lo prometido es deuda. Cuenca volvió al Barça por petición de Guardiola y éste se lo llevo a la gira por Estados Unidos.

Las lesiones provocaron que Cuenca dudara de su debut pero en el partido contra el Viktoria hace tres semanas vio sus sueños cumplidos. El destino le tenía preparada una sorpresa; en su primer partido como titular en la Liga ante el Mallorca anotó su primer gol en la Primera División y puso el pase para el tercer gol.

El contrato de la próxima estrella del Barca acaba el 30 de junio del 2012 y Sandro Rosell tiene un pendiente en su lista. ¿Renovar o no su contrato? Todo dependerá de lo que diga Pep, quien ya lo tiene como otro jugador más del primer equipo.

El problema para Isaac es la plantilla que tiene el actual Barcelona. Pudo debutar en el extremo derecho porque Pedro y Alexis estaban lesionados pero ¿qué pasará cuando estén sanos?

Puede que se vaya del equipo como lo hizo Piqué en su momento y regresar cuando haya crecido futbolísticamente. Sin duda, el peor panorama sería el que está viviendo Bojan.

Se fue cedido a la Roma con la idea de madurar para jugar de nuevo en el Barça aunque las lesiones y los pocos minutos otorgados lo han puesto en la sombra.

Sólo el tiempo nos dirá si Cuenca será el siguiente Pedro o un jugador más del montón.

¿El próximo Pedro?

Cuenca es el futuro heredero del extremo derecho del Barcelona. Comparte muchas características con el dueño de esa posición, Pedro.

Torrijos lo califica como un jugador que “si te encara, estás perdido” y si no, pregúntenle a la defensa del Mallorca que sufrió los constantes embates de Cuenca.

Su estatura (1.81 m) lo hace un jugador de cuidado en juego aéreo y a pesar de su tamaño tiene una increíble agilidad de pies.

Sus regates son un verdadero dolor de cabeza porque amaga a ambos lados y cuando no puede colarse entre los defensa, manda pases a a profundidad a los delanteros centros, en este caso sería Messi. De hecho, el tercer gol del argentino fue gracias a un pase perfecto de Cuenca.

Una respuesta to “Isaac Cuenca, ¿el siguiente Pedro o un jugador más?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Isaac Cuenca | TagHall - febrero 10, 2012

    […] League « Una noche en la … . Isaac Cuenca, otra perla de la Masía « 120 Minutos . Isaac Cuenca, ¿el siguiente Pedro o un jugador más … . isaac cuenca habilidades […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: