Icing the kicker, la táctica más ‘sucia’ e inefectiva de la NFL

16 Dic

¿Ayuda de algo pedir tiempo fuera en los tiros de campo?

Dan Bailey había acertado sin problemas un gol de campo de 47 yardas con el que los Vaqueros de Dallas empataban a los Gigantes de Nueva York el domingo pasado, pero ese intento no fue válido porque el entrenador en jefe de los Giants pidió un tiempo extra segundos antes de que Bailey ejecutara el gol de campo.

El pateador regresó al emparrillado para repetir el intento, sin embargo, un liniero defensivo la bloqueó y los Vaqueros perdieron 38-35.

A esta táctica tramposa se le conoce en ingles como icing the kicker (congelando al pateador) y buscan que, ante una inminente derrota por un gol de campo, el pateador rival se distraiga o se desconcentre al alargar el tiempo de espera para tener que volver a patear, y así, provocar el error.

Comprobado que casi nunca sirve:

A pesar de que en ese juego la estrategia funcionó, históricamente se ha demostrado que ese movimiento beneficia a los pateadores.

Desde el 2001 se han analizado todos los intentos que definen los juegos donde se ha pedido tiempo fuera y las estadísticas demuestran que es la táctica más usada y menos eficiente por los coaches de la NFL.

83% por ciento es la efectividad global que hay en la NFL en goles de campo, luego que se han conectado 681 de los 816 que se han intentando.

Lo curioso es que los números se muestran más claros para los pateadores conforme la distancia de la patada se incrementa. En los complicados intentos de 50 o más yardas, los pateadores han acertado 77.8 por ciento si paran el reloj, mientras que tienen un raquítico 37 por ciento si la jugada continúa.

Estoy seguro que los entrenadores de los equipos de la NFL no han tenido a la mano estas estadísticas porque si no, que alguien les explique que le están apostando a un 17 por ciento de probabilidades de que fallen la patada por segunda ocasión.

No obstante, el entrenador de los Gigantes se fue por la suya y esa decisión lo tiene en las puertas de los playoffs de esta temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: